Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted on Jun 2, 2014 in Noticias / News

Apple anuncia iOS 8

Apple anuncia iOS 8

Fuente: Xataka

 

La WWDC 2014 ha sido una vez más el escenario perfecto para la presentación de iOS 8, la nueva edición de la plataforma móvil de Apple que se refuerza en campos a los que apuntaba Apple desde hacía algún tiempo, como la importante monitorización de la salud y de la actividad física.

Los cambios son a buen seguro bienvenidos por los usuarios y como era de esperar iOS 8 es una versión más conservadora al menos en el aspecto visual, y no modifica lo que ya vimos en iOS 7: esa versión ya fue el protagonista del evento por el cambio radical en la experiencia visual ofrecida por Apple.

Mejoras en varios frentes

El centro de notificaciones se ha mejorado con las notificaciones interactivas que permiten responder a un mensaje directamente desde la notificación, por ejemplo. Esas notificaciones también toman fuerza por ejemplo en los mensajes de voz: podremos escuchar una notificación de voz acercando el teléfono al oído, y contestarla automáticamente con este tipo de acciones asociadas a las notificaciones.

El doble toque en la pantalla que antes mostraba las aplicaciones activas también muestra ahora los contactos favoritos que podremos elegir directamente con ese gesto para iniciar una conversación. La vista de pestañas en Safari se adapta ahora al iPad y se muestra en una matriz que añade una segunda fila para controlar esos contenidos de forma sencilla. La aplicación de correo también ofrece novedades, como el soporte de gestos para descartar mensajes o para marcarlos de forma que podamos indicar que ya los leeremos después.

Las recomendaciones que se mostraban en Spotlight en OS X Yosemite toman forma también en iOS 8, ya que las búsquedas podremos interactuar con resultados que nos dan la oportunidad de llamar a restaurantes que estamos buscando o de reproducir contenidos por streaming que están disponibles en iTunes… y, quizás, en esa futura integración de Beats Music de la que no se ha hablado.

QuickType

Novedades importantes en el teclado a través de la nueva característica llamada QuickType, que completa automáticamente frases adivinando la siguiente palabra que vamos a utilizar ya que va aprendiendo cómo nos comunicamos y cómo escribimos. Esas preferencias, destacaba Craig Federighi, están siempre protegidas y no invaden nuestra privacidad. El nuevo teclado predictivo ofrece además soporte para varios idiomas, incluido el español.

La mensajería instantánea de iOS 8 también se refuerza en Messages, una herramienta que según los responsables de Apple es “la más frecuentemente utilizada en iOS”, y que ahora, entre otras cosas, ofrece mensajes de grupo, modos de “no molestar” basados en el hilo de conversación, o compartición de la localización de la gente con la que conversamos a través de Messages.

El soporte de iCloud Drive es también parte de iOS 8, y eso permitirá acceder a documentos en los que trabajamos desde cualquier plataforma, incluido Windows, como comentábamos en el artículo de presentación de OS X Yosemite.

La empresa también fue parte importante de la presentación de iOS 8 -según Apple, el 98% de las empresas de Fortune 500 utilizan iOS de alguna forma-, y una de las destacadas es el llamado Device Enrollment Program, que de hecho lleva algunos meses en funcionamiento y que facilita llevar estos dispositivos al entorno empresarial.

La salud es protagonista, y la familia también

Los responsables de Apple presentaron HealthKit, un repositorio en el que los usuarios pueden obtener informes sobre su actividad física y su salud, y en esa funcionalidad destaca la capacidad deHealth (lo que muchos dieron en llamar HealthBook), que es la encargada de registrar esos datos.

iOS 8

Esa monitorización de la salud o la actividad física es también posible a través de aplicaciones de terceras partes -en Apple ofrecieron Nike como ejemplo- y esperan que esa aplicación pueda ser de ayuda para tratamientos clínicos. En Apple están trabajando en colaboración con la famosa clínica Mayo y varias instituciones sanitarias. En Apple mencionaron que todos esos datos eran privados y su almacenamiento estaba protegido de forma segura.

Otra de las opciones que destacaron en la presentación fue la llamada “Compartir en familia” (Family Sharing), que permite que miembros de una unidad familiar compartan recordatorios, fotos, localización -por ejemplo, para localizar los dispositivos de nuestros hijos-. No solo eso: esta opción también permite que se compartan las compras de contenidos multimedia de los miembros de una familia, aunque no queda del todo claro cómo justificar quién es miembro y quién no. La opción está habilitada para hasta 6 miembros por unidad familiar -una sola tarjeta de crédito asociada a esa familia-, y los padres, por ejemplo, recibirán una alerta si los hijos intentan comprar una aplicación.

iOS 8

Las fotos que se toman en los dispositivos iOS ahora podrán ser compartidas a través de iCloud Drive de forma que siempre podamos tener acceso a ellas. En ese almacenamiento en la nube jugará un papel importante la búsqueda de fotos, que podremos realizar basándonos en la localización, la fecha o los álbumes que hemos creado a lo largo de nuestra actividad. La edición y post-procesado de esas fotos se nutre de nuevas opciones como la función que auto endereza esas fotos torcidas que solemos sacar. Y el resultado, por supuesto, se sincroniza con la nube.

Otras opciones afectan a Siri, que ahora permite por ejemplo el reconocimiento de canciones a través del servicio de Shazam. En Apple han dado un impulso a los mapas en China, donde se han añadido mapas vectoriales y soporte para la navegación basada en mapas -aunque no se habló nada del soporte de rutas en medios de transporte público, algo que parecía seguro-.

La App Store crece y mejora

Tim Cook demostró la buena salud de la App Store con algunos datos: 1,2 millones de aplicacionesestán ya disponibles en el catálogo, 300 millones de personas visitan la App Store cada semana, y hasta la fecha se han descargado 75.000 millones de aplicaciones.

iOS 8

Nueva sección Explore para navegar a través de categorías y subcategorías. Las búsquedas por tendencias también son novedad, y el scroll de resultados permitirá mejorar la experiencia de búsqueda. En Apple han añadido también un logo de “Editor’s Choice para calificar las mejores aplicaciones, mientras que los “Paquetes de aplicaciones” (App Bundles) permiten obtener descuentos sobre conjuntos de aplicaciones.

Las previsualizaciones de aplicaciones a través de vídeos también entran en juego, mientras que también entra en acción el llamado TestFlight: los desarrolladores podrán invitar a usuarios a probar sus aplicaciones para recibir sus comentarios y sugerencias.

Los widgets llegan a iOS 8

El SDK de iOS 8 es según Apple el más importante desde el lanzamiento de la App Store, y sus responsables lo trataron de demostrar hablando de una importante mejora en el ese conjunto de herramientas para desarrolladores. Extensibility es una de las opciones importantes del SDK, ya que permite extender el sistema y ofrecer sus servicios a otras aplicaciones, algo crucial para herramientas de terceras partes.

iOS 8 widgets

Esa característica hace que las extensiones “vivan” en entornos aislados (sandboxes) que permiten garantizar la seguridad, aunque las aplicaciones pueden comunicarse entre sí usando esta capacidad de extensibilidad. Entre otras cosas esto permite ofrecer más opciones para compartir información entre aplicaciones. El ejemplo: Pinterest podría ofrecer opciones para compartir imágenes en redes sociales o en otras aplicaciones instaladas en iOS 8.

El otro anuncio importante de ese SDK es el soporte de los widgets, los pequeños programas que añaden funcionalidades adicionales al sistema y que nunca han formado parte de iOS hsata ahora. Las aplicaciones podrán utilizar esta capacidad para luego hacer que esos widgets aparezcan en el Centro de Notificaciones.

Teclados iOS 8

Esas extensiones también abren la puerta a otra opción muy demandada por los usuarios: a teclados de terceras partes, por ejemplo, lo que por fin permitirá que podamos contar con teclados como Swype en iOS 8 si así lo deseamos.

Llega HomeKit, la automatización en el hogar, y bien acompañada

Otra opción destacada del SDK es la apertura de Touch ID, que ahora podrán utilizar también los desarrolladores de terceras partes para, por ejemplo, autenticar a los usuarios en todo tipo de servicios. En Apple también hablaron de la seguridad que sigue manteniendo este mecanismo, con registros de inicio de sesión protegido.

iOS 8 SDK

La automatización del hogar también formará parte del nuevo SDK con HomeKit, una certificación de Apple con sus propias APIs que permitirá controlar todo tipo de sistemas de automatización para controlar esos sistemas desde iOS 8 y, por ejemplo, desde Siri.

Las mejoras en el SDK afectan también a los servicios en la nube de Apple y en concreto a CloudKit, una serie de herramientas para poder trabajar con iCloud Drive y con otros servicios en la nube. El uso de este conjunto de herramientas para la nube es gratuito “con límites”, y por ejemplo no podremos transferir más de 5 Tbytes de recursos al día, o de usar transferencias de bases de datos superiores a 50 GB al día.

Metal es otro de los componentes del SDK que en este caso está orientado a los juegos y que permite reducir la carga de OpenGL, mejorando el rendimiento gráfico de forma notable según Apple. En uno de los ejemplos mostrados, era posible mostrar 1,3 millones de triángulos en pantalla al mismo tiempo en Plants vs Zombies sin problemas, algo que los desarrolladores no podían hacer hasta ahora. A esas ayudas para juegos potentes se unen las ayudas para los juegos ocasionales. SpriteKit llegó en el pasado WWDC, pero ahora se refuerza con SceneKit, que permite renderizar escenas en 3D.

Swift iOS 8

Swift es el nuevo lenguaje creado por Apple y mejora el rendimiento de Objective-C, un lenguaje que hasta ahora había sido pilar del desarrollo de aplicaciones en iOS 8. Las mejoras fueron muy bien recibidas por los desarrolladores presentes en el evento, y además ese código puede funcionar de forma conjunta a C y Objective-C.

Disponibilidad de iOS 8

Apple ha confirmado que iOS 8 estará disponible en fase beta a partir de hoy para la comunidad de desarrolladores, mientras que la versión final aparecerá en otoño, cuando probablemente veamos una renovación de sus smartphones y de sus tablets.

Read More

Posted on Jun 2, 2014 in Noticias / News

Apple presenta OS X 10.10 Yosemite

Apple presenta OS X 10.10 Yosemite

Fuente: Xataka

 

Se le esperaba, y ha llegado. Se trata de OS X 10.10 Yosemite, el nuevo sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles de Apple que ha sido anunciado en la WWDC 2014. Los rumores apuntaban a un cambio de diseño total en la interfaz visual de OS X, y se confirma un cambio que el año pasado ya afectó a iOS 7 frente a sus antecesores.

Es esta una versión especial de OS X, un sistema operativo que a pesar de todo ha ido evolucionando –Mavericks ya lo demostró el año pasado– de forma constante en los últimos 13 años pero que para algunos sectores necesitaba un cambio de rumbo. La “iosificación” de las últimas versiones ha sido ligera, pero esta vez en Apple han querido unificar experiencias visuales, y el aspecto de OS X está muy en línea con la apuesta de diseño de iOS 7.

Diseño más plano y claro

Se han enfocado en la claridad y la utilidad. Todo se ha vuelto más claro, más limpio, y las ventanas “se adaptan para reflejar la personalidad y temperatura” del escritorio. El Dock se nutre de nuevos iconos y ofrece un acabado 2D, y la tipografía es uno de los claros destacados.

OS X Yosemite

Una de las novedades es la introducción de un “modo oscuro” que cambia el fondo e invierte las tonalidades en los menús y tipografías. La versión de OS X es según sus responsable la mejor de la historia (cómo no) gracias a estos cambios. El Centro de Notificaciones tiene una nueva vista “Today” en la que podemos ver recordatorios, pero podemos extender la vista y el contenido, de forma que podamos acceder a la información más importante para nosotros en cada momento.

Spotlight, el buscador de OS X, siempre ha destacado, pero en OS X Yosemite la caja de búsqueda se muestra en el centro de la pantalla y los resultados aparecen desplegados en una ventana que surge de esa caja de búsqueda, e incluso se añade una caja de previsualización de resultados. En esos resultados encontramos además información que permite enlazar con otras opciones, y si por ejemplo buscamos una película, encontraremos un enlace a su versión para reproducir en streaming en iTunes, si es que la tienda de Apple la ofrece.

OS X Yosemite

Apple también quiere tratar de ofrecer más opciones en su estrategia en la nube, y para ello ha llegado iCloud Drive, que es la alternativa a Dropbox propia de OS X y que sincroniza información tanto con otros equipos con OS X como con dispositivos iOS e incluso con equipos Windows.

La nueva versión de Mail ofrece una opción que afecta al trabajo con grandes elementos adjuntos. Se trata de MailDrop, una función que permite crear un enlace seguro para evitar que ficheros muy grandes que no llegan al receptor del correo acaben siendo rebotados. En lugar de eso, les llega el enlace para que descarguen esos ficheros desde un espacio de almacenamiento en la nube -no han explicado si se trata del espacio asociado de iCloud Drive, por ejemplo, aunque esto tiene sentido-.

Safari ha sufrido también un rediseño que hace que su barra superior se convierta en centro de control de la experiencia, con el resto de la ventana para el contenido. Al realizar búsqueda en la barra de direcciones incluso se pueden mostrar resultados de Spotlight integrados. El soporte de pestañas se potencia con una “Vista de pestañas” que muestra la matriz de pestañas abiertas previsualizadas y agrupadas por pilas.

Como era de esperar, el modo privado también forma parte de este navegador. La nueva versiónllega con soporte WebGL, SPDY, o HTML5 Premium Video que permite entre otras cosas la reproducción de vídeo de servicios de streaming como Netflix de forma optimizada y aumentando la autonomía de la batería y por tanto de la sesión de navegación y trabajo.

Una de las opciones más destacadas a priori es Continuity, una nueva característica que permite trabajar de forma más transparente entre dispositivos iOS y OS X. Airdrop por ejemplo permite -¡por fin!- transferir archivos entre estas dos plataformas.

OS X Yosemite

Pero las cosas van más allá con Handoff, un sistema que sincroniza documentos con los que trabajamos entre las dos plataformas de Apple. Si escribimos un mensaje en el iPhone, podremos terminarlo en el MacBook, por ejemplo. Entre otras cosas también se permite crear un punto de acceso inalámbrico automáticamente que enlaza ambos dispositivos, con una red WiFi ad-hoc.

Los mensajes SMS también cobran protagonismo en esta nueva versión: ahora los mensajes que llegan a dispositivos iOS en iMessage se reciben también en OS X, y lo mismo ocurre con las llamadas de voz. El Mac podrá ser utilizado como altavoz del sistema, traspasándose las llamadas desde el iPhone al equipo en el que tengamos instalado OS X Yosemite.

Precio y disponibilidad

Apple ya rompió esquemas con su política de precios en OS X el año pasado. Aunque las anteriores actualizaciones habían salido al mercado con precios muy atractivos -por debajo de los 30 dólares- en OS X 10.9 Mavericks nos encontramos con un precio gratuito para todos los usuarios, y esa filosofía vuelve a OS X 10.10 Yosemite.

OS X Yosemite

Así, cualquier usuario de versiones de equipos de Apple desde 2007, podrá actualizar a OS X 10.10 Yosemite gratuitamente en otoño de 2014 (probablemente durante el mes de octubre), cuando se espera que se lancen las ediciones finales del sistema. Como suele ser habitual, los desarrolladores tendrán acceso a versiones preliminares del sistema operativo que permitirán ir comprobando esas mejoras, y de hecho la versión preliminar ya está disponible desde hoy para esos desarrolladores.

La novedad es la creación de un programa de beta pública que estará disponible a partir del verano -de nuevo, sin fechas específicas- pero que permitirá a los no-desarrolladores a probar las ventajas del nuevo sistema operativo.

Read More